
La clasificación natural de las montacargas se define por el tipo de industria que van a apoyar y para ello se configuran las máquinas con unas características que las hacen mas eficientes y rentables en su operación. Dado lo anterior, las montacargas se pueden clasificar de acuerdo con el combustible que utilizan como lo veremos a continuación.
Montacargas eléctricos
Son montacargas que tienen como combustible la electricidad y se apoyan en baterías recargables para operar, son utilizadas generalmente en espacios cerrados y en industrias de alimentos ya que por su motor eléctrico no generan ningún tipo de emisión.
Este típo de montacargas generalmente tienen una capacidad baja-media desde 1 tonelada hasta 7 toneladas y requieren ambientes que no se encuentren contaminados de polusión y pisos sólidos.
Los montacargas eléctricos se pueden clasificar de la siguiente forma:.
- Estibadores Eléctricos (Transpaletas)
Diseñado para transporte horizontal, es decir movimiento de estibas de un lugar a otro sin elevación, se utiliza generalmente para realizar acercamiento de estibas para cargue o descargue, y para movimientos y despachos.
Los estibadores eléctricos no requieren de gran espacio para maniobrar.

- Apilador Eléctrico
El apilador eléctrico es una montacargas muy versátil, que tiene la capacidad de elevar la carga hasta 6 metros de altura y también puede realizar movimientos horizontales, normalmente es utilizado para organizar productos en bodega, y dado el poco espacio que requiere para maniobrar es una herramienta potente.
Existen diferentes tipos de transpaletas dependiendo de la manipulación que realice el operario, se destacan hombre caminando en la cual el operador guiara el apilador caminando en frente o atrás de el, hombre a bordo en la cual el operador tiene un habitáculo desde el cual manipular la montacargas .
Para su operación requiere de un piso firme y no puede trabajar a la intemperie.


- Montacargas Eléctrico Contrabalanceado
La característica que más resalta en esta montacargas es la contrapesa que se encuentra en la parte trasera y las cuatro ruedas de mayor tamaño en comparación a los apiladores, está diseñada para trabajo duro y largos recorridos, su capacidad se puede encontrar desde los 1.5 toneladas hasta las 8 toneladas.
Se adapta mejor a terrenos irregulares, sin embargo logra un mejor desempeño en pisos estables. requiere de un pasillo mucho más amplio para su operación.

- Triciclo
Es una variante de los montacargas contrabalanceados, en la parte posterior tiene 1 rueda lo que hace que requiera menor espacio al girar y trabajar en espacios pequeños.

Montacargas Dual (Gas-LPG / Gasolina)
Montacargas con motor de combustión interna que funciona con gas o gasolina como combustible, tiene un tanque de gasolina el cual se puede llenar con gasolina corriente o gas licuado instalando un cilindro de gas.
Existen varias capacidades para este tipo de máquinas desde 1.5 toneladas hasta 8 toneladas.
Trabajando con gas estás montacargas no emiten tantos gases por ello es posible trabajar en recintos cerrados amplios que se encuentren ventilados.
- Montacargas contrabalanceadas
Esta es la versión mas común para estos tipos de montacargas, y vienen en diferentes tipos de configuraciones y accesorios para que se adapte mejor a la industria en la que se desenvuelvan.

Montacargas Diésel
Son montacargas con motor diésel, se desempeñan principalmente en ambientes abiertos por la emisión de gases, por lo general son montacargas de grandes capacidades
- Montacargas Contrabalanceadas
Las montacargas diésel vienen con la contrapesa en la parte trasera, trabajan en todo tipo de terrenos y grandes toneladas de capacidad
